top of page
EXPOSICION PINTURA JULIA.jpg
EXPOSICION PINTURA JULIA_edited.jpg

Julia Galdón Martínez - Artista contemporánea

Relatos en femenino: Julia Galdón y la construcción de la identidad femenina desde la cotidianeidad.

Unas piernas de mujer se cruzan en actitud desenfadada, la taza de café humea sobre una pequeña mesa junto al sombrero apoyado en la esquina. La mujer que contempla la calle vacía a través de la ventana. Nada le importa, la realidad de nuestro mundo observante le es ajeno, es su mundo interior el que aglutina el antes, el después y el ahora. Una realidad propia que nos es insondable, extraña, pero inquietantemente cotidiana, como el gesto de unas manos trazando el perfil de color sobre unos pálidos labios ante el espejo.

Las obras de Julia Galdón tienen la sutil poética del recuerdo convertido en memoria y la nostalgia del acto cotidiano. Sus obras rememoran las mujeres fuertes de Miguel Ángel, la elegancia de las mujeres modernas de Lempika y de Modigliani o los paisajes visitados. Los gestos de sus figuras femeninas hablan de aquella habitación propia que reclamaba Virginia Woolf, al tiempo que nos proyectan a un espacio intangible en el que “cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título”.

Sus obras nos acercan a los cotidianos e íntimos espacios de representación femeninos, a la mirada especular que nos remite a un universo en el que los códigos se imponen en la configuración de la memoria, la individual, pero, al mismo tiempo, la de todas, pues el recuerdo es sin duda un camino recorrido en soledad que se transforma en memoria de un imaginario colectivo en base a la construcción común cultural y social. Las mujeres representadas en la exposición muestran su rostro. La persona parece ser la misma, pero el anonimato trazado en la ausencia de rasgos propios la transforma en un concepto común, símbolo reelaborado de lo femenino cotidiano y colectivo, a excepción de los retratos de su círculo íntimo y familiar.

En las imágenes representadas existe una evocación por fijar la ausencia históricamente borrada del protagonismo de la mujer en la narración de su propia historia. Atrás quedan los relatos hiperbólicos de viajes, odiseas heroicas o exaltaciones de actos singulares. La narración se construye en el base al viaje interior, a la mirada reposada, tranquila de la sencillez vital y la vida cotidiana, marcada por el paso del tiempo y la reflexión reposada.

En esta actitud, que lo es vital, existe un componente estético que se configura a modo de haiku, como un elemento poético que desea aprehender ese instante fugaz y congelarlo en el tiempo: un momento, un pensamiento, un gesto, una actitud. Momentos que no volverán a repetirse y que nos trasladan a esa estética de fútil y volátil, a esa belleza efímera que fugaz deseamos retener para la posteridad como testimonios de una trayectoria simbólicamente anodina. En esta dialéctica entre vivencia y memoria la artista traza el universo visual de la mujer actual en sociedad, en un tiempo y espacio determinados, sujeto a las construcciones sociales y culturales que se marcan en el imaginario colectivo.

Es estas representaciones retratadas en el gesto común existe una mirada especular que se proyecta más allá de la emoción o el sentimiento evocado por la artista para alcanzarnos como espectadoras. En ellas no debemos ver una instantánea del modelo reproducido en su obra o el carácter marcado de un momento preciso. Al contrario, la propia obra de arte se transmuta en escenario propio supeditado a la resiliencia pausada ante el devenir. Los caminos de vida son recorridos y permanecen a través de los gestos evocados en un determinado y esencial escenario que marca el lugar preciso de nuestros paisajes vivenciales. De esta manera, las obras de Julia Galdón se configuran como espacios de representación vinculados al espacio vivido, más allá de la construcción de un espacio de percepción, pues en ellos se permea una codificación simbólica que las convierte en imágenes proyectadas social y culturalmente construidas, en las que la percepción de la historia del arte es referencia fundamental.

bottom of page